lunes, 20 de mayo de 2013



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El siguiente proyecto se refiere a la imagen reciclada como producto innovador, la cual podemos definir como la utilización de referentes a lo largo de la historia, o en un referente histórico actual para crear un producto desde una sensibilidad y perspectiva diferente, cargada de un simbolismo que se estructure de acuerdo a las filosofías de la época. Desde la antigüedad el hombre ha utilizado las construcciones pictóricas, ideológicas y políticas de otras culturas para adherirlas a su contexto social partiendo de los cambios y necesidades que esta vaya enfrentando.
Partiendo del tema de la imagen reciclada como producto innovador; la imagen a trabajar será AVATAR  de James Cameron en relación con POCAHONTAS de Estudios Disney, haciendo un análisis desde lo intertextual, lo connotativo y denotativo, el contexto, y lo más importante de todo es en que aspectos se considera AVATAR una innovación frente al film POCAHONTAS.
El tema se abordara (POCAHONTAS Y AVATAR) partiendo de un contexto sociocultural, luego desde que referentes se realizaron las dos producciones cinematográficas, su estilismo, su narrativa, las teorías estéticas y por último las conclusiones.












ANTECEDENTES

Apropiacionismo


El mundo siempre ha sido susceptible de reinterpretaciones, como esas famosas frases: nada cambia, somos nosotros los que cambiamos; ya todo está creado, lo único que hacemos es transformar lo que ya existe en nuestro entorno. A sí mismo es el arte desde sus manifestaciones: la pintura, la arquitectura, la escultura, el teatro; los griegos tomaron como referente a la cultura en la arquitectura, la escritura, la filosofía, la religión y la adaptaron a su contexto, luego los romanos de los griego y la cultura judeocristiana, después en la edad media se retomaron las ideologías de platón, lo cual se vio reflejado en el estilo románico de las iglesias y luego más adelante en la arquitectura gótica; en el renacimiento se retomaron las filosofías humanistas de la antigua Grecia, los canon de proporción, la cábala judía, los misterios herméticos, en el clasicismo y en el rococó la idea de lo antiguo seguía en pie y así sucesivamente el hombre siempre retoma para modificar o innovar de acuerdo a su contexto y a las experiencias que el sujeto establece con dichos temas.
A la hora de hablar de Apropiacionismo muchas veces tiende a relacionarse con plagio, copia, falta de originalidad, sin sentido, algo vacio. Sin embargo  es preciso reconocer que el apropiacionismo se convirtió en el recurso preferido de una serie de artistas de la década de los ochenta Sherrie Levine, Louise Lawler, Allan Mccollum, Fred Wilson y Martin Prada; quienes copiaron obras de otros autores para imprimirles su sello propio, que aunque no se veía a simple vista, estaba presente en cada obra, negando así toda crítica de copia o plagio. Muchos de estos artistas fueron influenciados por los medios masivos de comunicación, en el cual muchas veces utilizaban fotografías publicitarias escenas televisivas y cinematográficas y las adaptaban a sus obras.
Cuando nacieron algunas teorías del apropiacionismo en las cuales se exponían que la apropiación consistía en tomar una obra de arte para producirla nuevamente manteniendo tanto sus motivos como la técnica empleada y que aunque el resultado de esta acción es una obra exactamente igual (visualmente) a la primera, el hecho de ser realizada por otro artista, hace que la obra no sea igual a la primera “Aunque la obra sea la misma a una existente, al fin y al cabo, allí detrás tendríamos una subjetividad, una vida psíquica, una emocionalidad en trabajo. Pero las causales que llevaron a que se estructurara el apropiacionismo fue superar los límites impuestos por la austeridad teórica de los últimos episodios de la modernidad (minimalismo, arte conceptual) y propiciar un retorno a la pintura y, más específicamente, a la imagen y a su potencial narrativo.


El primero en acuñar tempranamente el término fue el crítico Douglas Crimp, quien en su exposición Pictures invito a artista que en ningún caso trabajaban con imágenes originales de la realidad o fruto de la imaginación, sino con imágenes apropiadas directamente de otras imágenes que reflejaban el mundo con el que consecuentemente, mantenían un intenso diálogo de significaciones.
Podemos decir también, que apropiacionismo sería el empleo consciente por parte de un artista dado, de elementos pertenecientes a otras obras artísticas, bien de su misma época o bien de épocas precedentes, para desarrollar parcial o completamente una obra que firma como propia, es decir, para apropiarse de una obra que ya está hecha y sellarla a partir de lo que desea o significa para él. Por eso los

Uno de los objetivos a los que invita las prácticas apropiacionistas es a la intertextualidad cultural (intercambio de espacios, tiempos y conceptos) y la potencialidad creativa en las prácticas (Estéticas) cotidianas con nuevos modos de crear e interpretar lo que otros han creado.
El apropiacionismo entonces, sería el empleo consciente, por parte de un artista dado, de elementos pertenecientes a otras obras artísticas, bien de su misma época o bien de épocas precedentes, para desarrollar parcial o completamente una obra que firma como propia. Es decir, cada quien puede apropiarse de lo que conoce en su mundo, “Es como un ‘tomar prestado’ de lo que ya conocemos”.







Linealidad en el texto de avatar
Según algunos críticos es un texto que deja un sabor agridulce, ya que es un factor que es muy utilizado frecuentemente en la industria cinematográfica llamado el camino del guerrero, en la cual el personaje por circunstancias ajenas a su destino se enrola en la filas enemigas (na’vi) solo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado (los humanos). El guion ha sido comparado con Pocahontas, la danza de los lobos y el último samurái.


Efectos especiales
Sin duda el mayor reconocimiento que obtuvo este film fue frente a los efectos especiales, ya que tuvieron que recrear un mundo completo por ordenadores, creando cámaras(estereoscópica) con un costo aproximado a catorce millones de dólares, las cuales capturaban movimientos faciales que no son captados por ningún tipo de cámara, aparte de la creación de computadores con software especializados los cuales ayudaban a darle un mejor realismo a este maravilloso mundo ficticio; la creación de nuevos platos que albergaran un mayor número de personas dentro del set. Avatar es la puerta de entrada para los nuevos sistemas de realidad virtual, logrando una mayor interacción con el espectador.

Pocahontas sin final feliz
Un final no feliz en la empresa Disney era un salto muy arriesgado de dar, y no precisamente por la innovación en la trama si no porque rompía con el esquema de sus anteriores filmes, en el cual John Smith al ser herido por un fusil es enviado nuevamente a Inglaterra pero pocahontas decide quedarse con los suyos.

Austeridad en pocahontas

Muchos han criticado la austeridad de pocahontas por falta de decorados que posee tanto los espacios como los personajes, pero esto es una intencionalidad en la construcción estética ya que querían reflejar la sobriedad en el estilo de vida que poseían los personajes de la tribu.

Algunos directores dijeron esto a cerca de la película Avatar

Steven Spielberg. "La última vez que salí del cine con esta sensación fue con La guerra de las galaxias. Es la película de ciencia ficción más evocadora y maravillosa desde aquella".
Richard Kelly (Donnie Darko). "Avatar es increíble, está a la altura de todo lo que dijeron de ella".
Bryan Singer (Los sospechosos de siempre). "Desde el comienzo, se me puso la piel de gallina. Es inspiradora". 










JUSTIFICACION

Según lo planteado desde el proyecto de aula la imagen reciclada como factor innovador, se decido orientar la investigación frente a la película avatar del director y Productor James Cameron. Este tema fue elegido en un comienzo porque presentaba similitudes narrativas frente a la película pocahontas. Lo que nos llevo a orientar el proyecto por el lado del film fue la critica que presentaba frente a la sociedad postmoderna, la cual ha hecho un mal manejo de los recursos naturales y progresivamente está deteriorando el planeta, otra de las razones es por la relación que se establece entre el hombre y el universo, la cual ha ido desapareciendo, también por la falta de importancia que se le ha dado a las tradiciones y enseñanzas indígenas. Partiendo de estos intereses la investigación  se centro en objetivos tales como la narrativa, los encuadres, la realidad aumentada, efectos especiales, el estilismos, entre otros.



OBJETIVOS GENERALES

 Aplicar de una manera coherente las teorías estéticas


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Realizar una investigación detallada de toda la información que existe con relación a pocahontas y avatar.
 Por medio de esas investigaciones establecer similitudes y diferencias de los dos temas.
 Investigar el estilismo, la época y el contexto de cada una de las dos películas.
hacer un análisis de imagen denotativo y connotativo.
Establecer diferencias y similitudes entre avatar y pocahontas.
Tocar otros referentes que existen dentro de cada uno de los filmes.








RESEÑA HISTÓRICA

AVATAR





Estreno: 2009
Director: James Cameron.
Guion: project880 (1995)
Personajes:
Project 880
Nombre del film
zuleika
Neytiri
Josh sully
Jake sully
Dr.grace shipley
Dr.grace augustine
Carter selfridge
Parker selfridge
Norm cheeseman
Norm spellman
matoa
Eytukan

Argumento: Es el año 2154 el militar Jake Sully es enviado a pandora, un exoplaneta que queda a cuatro años luz del planeta tierra, para hacer parte de una misión llamada el proyecto avatar, está a su vez hace parte del proyecto de una compañía que extrae un extraño mineral que será clave de la crisis energética en la tierra. Debido a que la atmosfera de pandora es toxica para los humanos, se han creado avatares, un cuerpo biológico que puede soportar el aire que es letal para los humanos. Ya en el cuerpo de avatar, a jake se le asigna la misión de infiltrarse en los navi los cuales se han convertido en un obstáculo para extraer el preciado mineral, pero todos sus objetivos cambian cuando neytiri la princesa del clan de los na’vi salva su vida. Pero su misión cambia cuando es aceptado en la tribu donde debe pasar una serie de obstáculos y desafíos para poder convertirse realmente en uno de ellos. Termina enamorándose de neytiri y consuman su amor en el árbol de las almas al día siguiente la compañía empieza a ingresar de manera violenta a la selva destruyendo uno de los arboles más importantes, jake reacciona atacando la maquinaria de la compañía e inmediatamente el jefe militar que está a su mando lo retira de la expedición, jake se las arregla para volver y decirles a los na’vi que deben abandonar el árbol por que va ser destruido. Jake para recuperar el honor perdido de los navi doma a la criatura de los cielos (toruk) y convoca a todos los clanes de pandora para sacar a los humanos. Al final eywa restablece el ciclo y los humanos son expulsados de pandora.


POCAHONTAS


Estreno: 1995
Director: Michael giaimo (estudios Disney)
Guion: basado en el diario de John Smith
Personajes:
Pocahontas matoaka
John Smith
Kocoum  ( prometido de pocahontas)
Powhatan (padre de pocahontas)
Abuela sauce
Ratcliffe (jefe de la expedición)
Abuela sauce


Argumento: John Smith es un militar y marinero que junto con su tribulación de soldados viene a saquear las riquezas del nuevo mundo junto con el gobernador Ratcliffe. Mientras tanto el jefe de la tribu powhantan, ha concedido la mano de su hija pocahontas, para que se case con el mejor guerrero de la tribu. Pocahontas sin embargo ha tenido una visión en la que siente que grandes cambios se aproximan. Ratcliffe cree que los indígenas están escondiendo el oro y por eso empieza a atacarlos. Cuando el conflicto se genera es ahí donde pocahontas y Smith  empiezan a luchar para salvar su amor.







MOVIMIENTO ECOLOGICO


En las últimas décadas del siglo XX se empezaron a generar grupos y movimientos ecologistas (Greenpeace, Earth First!, Rainbow Warrior, wwf) en respuesta a la industrialización, la mala utilización de los recursos naturales, la pesca desmedida, la domesticación excesiva de animales de consumo, el deterioro de la capa de ozono, el aumento de gases de efecto de invernadero, la acidificación de los mares por el transporte navío, la disminución de las especies, la destrucción de los manglares, fuente de vida para la mayoría de especies marinas, la minería y la extracción de hidrocarburos en el océano.
De todas estas causales nacieron algunas subculturas como los hippies, los grunge, los reggae y los vegetarianos por motivos ecológicos. Algunas subculturas como los hippies, vegetarianos ecológicos y los reggae implantaron dentro de sus filosofías el respeto y el amor por los seres vivos y la conexión con el universo.
Finalizando siglo (1997) se realizo el tratado de Kioto, en el que los países  desarrollados e industrializados del mundo se reunieron para tratar las problemáticas atmosféricas, en las cuales se pactaron una serie de normas y políticas que los países debían llevar a cabo para solucionar las dificultades medioambientales que se empezó a evidenciar en la década de 1980, en parte porque el planeta tierra está saliendo de su era glaciar e iba a comenzar la era de calentamiento global y con el agravante de la utilización inadecuada de los recursos naturales.
Debido a estas problemáticas en la primera década del siglo XXI, la arquitectura tomo un enfoque ecológico, aprovechando la luz como recurso, el minimalismo, la limpieza de los espacios, la combinación de interiores y exteriores, la utilización de plantas, de espejos naturales y fachadas rusticas; las empresas implementaron políticas de sostenibilidad ambiental las cuales van implementadas dentro de la responsabilidad social corporativa, las empresas eléctricas han optado por la utilización de nuevas energías debido a las políticas estrictas que se han generado para este tipo de industrias, tal ejemplo de las empresas de energianuclear del estado de california en el que se les exigió  implementar otro tipo de energías que no sea producto de las radiaciones. En el campo de los medios de comunicación todo giraba en torno al planeta como el video de linkin park what i’ve done, el CD del grupo Aterciopelados Rio. En el área de la medicina cada vez el campo de la medicina alternativa está adquiriendo más adeptos, la gente actualmente opta actualmente por los viejos remedios de la abuela los cuales constaban de plantas, el yoga y la masoterapia. La moda retorno a lo vintage, la tranquilidad, la nostalgia, las prendas vaporosas y libres.



El imperialismo
El imperialismo es el acto por el cual una cultura  predomina sobre otra, alimentándose de ella sin que la otra obtenga ningún beneficio (parasitismo como se diría en términos biológicos). En la edad moderna  algunos países como en el caso de Estados Unidos, Japón y Alemania, tuvieron un incremento en su población y pocos recursos naturales para abastecer las necesidades de todos sus habitantes, fue así cuando empezaron hacer negociaciones con los países tercermundistas para adquirir materias primas a muy bajo costo y garantizar una calidad de vida mejor a sus habitante, con la guerra fría estados unidos, habiendo derrocado la unión soviética, se posesiono como potencia y se empezaron a establecer organizaciones que favorecieran la nación ( ONU, OTAN, FMI, BM, entre otras) y sus aliados. Lo más preocupante de todo es que la mayoría de países que realizan grandes exportaciones a US, poseen índices de pobreza y desnutrición alarmante; un ejemplo claro es el de Nicaragua, que exporta  gran cantidad de animales de cultivo hacia US y sus habitantes muchas veces no tienen para satisfacer sus necesidades básicas, otro caso es el Bolivia que sintiéndose insatisfecho con las grandes compañías estado unidenses que invadían su país, corto vínculos económicos con la gran potencia. Algunos críticos cuestionan el cinismo con que él se promueven valores de igualdad, de equidad, que todos somos iguales, por organizaciones del primer mundo, sabiendo que sus políticas y económicas de la ideología dominante.







Otros referentes

Nausica del valle del viento (1984)
Hayao Miyazaki.
Nausica se sitúa en el año 2984, la tierra está contaminada, los mares son un lugar letal para los humanos, lejos de este vive en un valle Nausica una princesa que ama todo y cada uno de los seres vivo. Lejos de su hogar hay un bosque toxico en el cual habitan insectos gigantes, estos animales viven en paz y en armonía en este ecosistema, pero todo cambia cuando son molestados por los humanos.

La mayoría de películas de Hayao Miyazaki  poseen una narrativa con un mensaje naturalista como son:
·         La princesa mononoke
·         Mi vecino totoro
·         El castillo en el cielo
·         El viaje de chihiro
·         Arriety
·         El castillo en el cielo
·         El castillo vagabundo











El Incal
Moebius y Jodorowsky

Es la historia de John difool un detective poco experimentado que con la ayuda de un pájaro extraño sea capaz de transportarse por los mundos sutiles del universo, en el camino se encontrara con una serie de aventuras heroicas en el que el objetivo será alcanzar la iluminación.

El diario de John Smith

El pirata, comerciante y militar relata que Pocahontas era solo una pequeña de doce años de edad, que lo salvo de la muerte por parte de su pueblo, era una niña muy agradable y carismática, a los dieciocho años se caso con un comerciante y fue la primera nativa americana en aceptar las posturas cristianas, incluso fue la primera nativa que viajo a Inglaterra y recibida con honeres como símbolo de los logros alcanzados por los ingleses, respecto a la civilización y domesticación de los salvajes. John Smith se reencontró en los últimos años de vida de Matoaka. A los veintidós años Pocahontas muere victima de tuberculosis.











Diferencias

Diferencias estilísticas
Mientras avatar presenta un estilismo basado en historietas de ciencia ficción y películas ecologistas, Pocahontas tiene una estética de época basada en pantimedias, jubones, tacones, camisas de lana burda, sobriedad en los trajes de los indígenas.
 Pocahontas realiza es una reflexión socio histórica, tratando el tema de las masacres indígenas, también teniendo en cuenta que las conquista son un método imperialista, Avatar realiza una crítica hacia el imperialismo norte americano.





ANALIS DE LA IMAGEN EN RELACION A LAS TEORIAS ESTETICAS

El mito de la universalidad estética y La belleza como proporción y armonía
La transformación de humano a avatar es una metáfora hacia el ideal estético que se quiere llegar, la alimentación a cumplido un papel fundamental y los medios masivos de comunicación nos atacan constantemente con sofisma para alcanzar tan anhelado canon. Por otro lado Pocahontas alimentaba el concepto de belleza americano de la mujer de cintura delgada, senos grandes, caderas grandes, y el hombre alto y musculoso, lastimosamente todas las producciones audiovisuales crearon las nuevas concepciones y estas se trasladaron a los países menos desarrollados como lo son los países del sur.
Pocahontas se muestra como una mujer de color, pero más sin embargo no deja de tener sus connotaciones de discriminación hacia las tribus indígenas ya que por lo general las personas que pertenecen a dichas etnias poseen una estatura promedio que no supera el 1,70 de alto, y por otro lado no son musculosos como se los muestra en el largometraje.



Motricidad de las imágenes
Las dos producciones a su vez siguen alimentando las conductas imitativas en la sociedad de consumo, avatar con su ideal estético de cuerpo delgado y largo  ha sido un referente para los habitantes del antiguo continente y públicos objetivos en el resto del mundo que siguen dichas tendencias hasta convertirse en una obsesión que conduce a métodos alimenticios insanos. Por el contrario Pocahontas se basa en el ideal estético surgido a finales de los años 80’s en estados unidos con el auge de la cirugía plástica y los métodos quirúrgicos de rejuvenecimiento los cuales seguían el patrón de mujeres de senos y caderas voluptuosas y hombres musculosos, este estereotipo a su vez iba acompañados de carros lujosos, dinero o tarjetas de crédito, fiestas en la playa o en clubes y rutinas gimnasticas; este canon de belleza se traslado rápidamente a Latinoamérica convirtiéndose en un referente de riqueza, comodidad, despreocupaciones, el cual era el sueño para muchas personas que instauran como concepto de riqueza el estereotipo norteamericano.

Avatar es la puerta hacia los nuevos tratamientos de imagen (Constitución de la iconosfera)
Para la producción de avatar fue necesaria la utilización de cámaras estereoscópicas, estas iban sincronizadas con los computadores de alta gama para juntar los movimientos de los actores con el diseño virtual que se había creado de los avatares y el mundo en el cual habitan. Esto dio paso para producir la película Hobbit de la trilogía el Señor de los Anillos. También avatar logro nuevas formas de conexión con los espectadores al darle una realidad fidedigna a las animaciones.

Símbolos y Signos (La imagen visual: su lugar en la comunicación)

Uno de los símbolos que aparece en las dos películas es el árbol, a lo largo de la historia ha hecho parte del arquetipo de sabiduría y conocimiento (judeocristiano), vida (judeocristiano y pagano), abuelo (culturas indígenas) y como un conector entre humanos y dioses (nórdicos), en avatar el árbol es hogar y es el canal para conectarse con el gran centro, con el todo, es el lugar donde la comunidad hace sus plegarias se convierte en una especie de templo. En Pocahontas el árbol es una anciana sauce, es una madre que tiene sus pies enterrados en el suelo y eso la convierte en la propia tierra que habla con Pocahontas, se vuelve la conciencia de esta protagonista, la sabiduría y  tiene el mismo significado connotativo que en las otras culturas.
El chaman es un símbolo, de mensajero de los hombre, es algo así como la sibila de un oráculo, en Pocahontas, este se comunica con los espíritus del fuego para poder predecir los acontecimientos futuros, guía al pueblo por el sendero más indicado y pide a los espíritus protección y armonía. En avatar el chaman es la madre de Neytiri, es la que puede ver más allá de no se esfuerza por cambiar el rumbo de las cosas sino que deja que sigan su curso.

Paleta de Colores


Azul: el azul es el color del espacio, del tiempo, de la feminidad, aunque en la actualidad está muy emparentado con el hombre. Tanto en Pocahontas como en Avatar este color es predominante, transmitiendo un aire de tranquilidad y espiritualidad.
Violeta: relacionado con la transmutación, por ser una combinación entre lo más vital (rojo) y lo más apacible (azul), también está relacionado con el cambio, y en la antigua roma era símbolo de riqueza, ya que era demasiado difícil conseguir un pigmento que diera dicha tonalidad. En Avatar y Pocahontas este color lo podemos ver en los atardeceres, el árbol de las almas y el atuendo del gobernador.
Verde: símbolo de esperanza, es el color de la diosa o ángel afrodita, está muy emparentado con la prosperidad, la fortuna y es uno de los colores predilectos en el campo esotérico occidental, por la relación que posee con la coloración de las plantas.
En las dos producciones los colores dan un aire de viaje espiritual, psicodelia y conexión hacia los mundos sutiles de los distintos universos.



Significado de la palabra Avatar y el color de piel de los Na’vi
La palabra avatar está relacionada con las encarnaciones que el Dios y Señor Visnú  a tenido en la tierra, casi siempre se le dibuja con el cuerpo de color azul y varias manos que por lo general sostienen varios objetos.
Cuando  James Cameron iba a  estrenar su producción, en ese mismo año se estrenaba también la versión en cine del dibujo animado Avatar la leyenda de Anng, pero con personajes naturales, los estudios Nickelodeon se disputaron el nombre en los tribunales y el juez decidió otorgar el nombre a los estudios Fox en los cuales James Cameron realizo su producción.




El hombre doma al dragón o al rey de los cielos (avatar)
En distintas culturas ha tenido diferente significado, dragón, águila dorada, león o serpiente. En las distintas culturas  cuando se doma el dragón se doma la mente, en las culturas egipcias, hindú, en las culturas indoamericanas el dragón toma forma de serpiente y la serpiente en el arquetipo universal es el símbolo del conocimiento, por eso en la cultura judeocristiana Eva fue tentada por el conocimiento, en los egipcios la serpiente iba situada en el tercer ojo que todo lo ve, en los indoamericanos y los alquimistas estaba relacionada con la creación, en los hindúes y los griegos cuando las dos serpientes subían por la columna se despiertan todos los dones.




Conclusiones
·         El apropiacionismo es retomar conceptos ya creados, pero desde nuestra sensibilidad transformarlos y mejorarlos, por esto no se puede confundir apropiacionismo con copia, ya que en si la copia es tomar literalmente el producto y no generar ningún punto de vista en el, ninguna crítica, ninguna mejora.
·         Avatar es una innovación de Pocahontas porque desde su narrativa y algunos encuadres retomados de esta, se realizo un producto mejorado desde la subjetividad y estética del grupo técnico de la película.
·         Siempre se debe hacer una lectura crítica de cada producto, para saber cuál es la intencionalidad del mismo y el autor.
·         Aprender a cuestionarnos, hacernos preguntas, intuir y deducir. luego de realizar ese trabajo buscar soportes que refuercen nuestros argumentos.
·         Siempre que se realice un trabajo se debe empezar por el contexto socio histórico, con este sabremos, las políticas, las posturas ideológicas de las cuales está impregnada la obra.